Recetas de cocina
Recetas de cocina

Deshidratado de alimentos-Bisulfito de Sodio

metabisulfito-de-sodioEl Bisulfito de Sodio, también conocido como Metabisulfito de Sodio es muy parecido a la sal de mesa.
Para frutas o verduras se necesita una mezcla en agua al 3%. Las frutas o verduras se dejan reposar en esta solución, la cual penetra la superficie, retardando el oxidamiento u oscurecimiento y por ende, la pérdida de vitaminas.

Cuando utilizamos una solución previa a la de Bisulfito de sodio, se deben de colocar las frutas rodajadas en un colador y luego lo sumergimos en la solución, para luego trasladarlo a la solución del Bisulfito de Sodio, para esto en indispensable que se tome el tiempo y sumergir las frutas varias veces. Ver tabla 2.

La eficacia del bisulfito depende que pueda penetrar de 1 a 2 milímetros la superficie de la fruta durante el secado y almacenamiento. La fórmula ideal es la siguiente: por cada galón de agua agregar 1 a 2 cucharadas de bisulfito de sodio, esto es equivalente al 3% antes indicado. Cuando se trada de rodajas el tiempo que debe de sumergirse es de 5 minutos, si por el contrario, las frutas están partidas a la mitad, el tiempo debe de ser 15 minutos.

Luego de ser sumergidas en la solución, el siguiente paso es enjuagar ligeramente con la ayuda de un chorro de agua fría. Con esto logramos mejorar el sabor de las frutas secas, aunque esto baja en cierta proporción el contenido de Bisulfito. Después de lo anterior colocamos la fruta en bandejas especiales para el secado.

cuando tratamos las frutas con Bisulfito, el secado se lleva entre 15 y 20% más, comparado con el tratamiento con Azufre; esto se debe a la mayor absorción de agua en las frutas, por el tiempo que se sumergen.

Veamos ahora algunas precauciones que se deben de tomar cuando utilicemos Bisulfito de Sodio como pretratamiento:

1. Tanto el producto como la solución se deben de almacenar en un lugar seguro fuera del alcance de los niños, además, animales domésticos.
2. Cuando concluya el tratamiento, se debe desechar la solución utilizada.
3. Se recomiendan áreas bien ventiladas para secar las frutas tratadas con Bisulfito.
4. En caso de molestias o reacciones anormales al comer o preparar el producto, dejar de seguir el pretratamiento.
5. Toda persona que tenga una dieta que restrinja comer sal, asmáticos, elérgicos, previamente consultar con su médico si pueden o no consumir estos productos.

Tabla 2

3 Comments Already

  1. muy buenos dias es un gusto saludarles y desearles exitos, a la vez solicitarles informacion a que lugar pudo conseguir el producto metabisulfito de sodio algun proveedor aca en guatemala o mexico, soy estudiante de agronomia y estoy haciendo una evaluaciones en cebolla en el departamento de solola y si logramos una mejor vida de anaquel para la cebolla del area

    saluidos y en espera de alguna respuesta mucho agradecere su apoyo

    saludos
    Agronomo…carlos cuc
    cantonio5648@hotmail.com
    (502)53765680

  2. Carlos:

    Aquí en Guatemala, mi proveedor es Dermet de Guatemala, S. A. La dirección es Carr. Panamericana Km. 19,5 Lote 7 Lo de Coy, el teléfono: 24392916, este teléfono es de las oficinas centrales, la dirección que te doy es la de la bodega.

    Para un pedido, primero llama a la oficina para ver existencias y que te preparen la factura, luego te dirán que vayas a la dirección que te dí para que te lo entreguen.

    Saludos cordiales y interesante el proyecto.

  3. hola,miren estoy intentando desidratar un duazno para mi clase ,por el proceso quimico,y resulta que no entiendo mucho de este tipo de materiales , señor puede ser gentil y decirme que elemento quimicco se utiliza para deshidratar el durazno¿?

Leave a Reply